1715 - 1722 - Siglo XVIII
1715-1722 : Tras siete años de ausencia, regreso de Luís XV a Versalles
A la muerte de Luís XIV, Luís XV sólo tenía cinco años, y dejó el palacio de Versalles para residir en el de Vincennes, y luego en París. Sólo volvería a Versalles en su adolescencia, el 15 de junio de 1722. Allí volvió a descubrir las hazañas militares de su bisabuelo, Luís XIV, pintadas en el techo de la Gran Galería.
Luís XV era un monarca radicalmente distinto a Luís XIV. Era un príncipe pacífico que deseaba desvincularse de la representación teatral desplegada en los Grandes Apartamentos. Sin embargo, quería preservar el ceremonial real del "levantar" y el "acostar" y, rápidamente, encargó construir une nueva habitación más cómoda que la gran habitación de gala que, a pesar de todo, siguió siendo el marco de la representación diaria dada para el ceremonial de los levantares y los acostares; también hizo acondicionar pequeñas estancias, levantando tabiques en los apartamentos.
Luís XV encargó a su arquitecto, Ange-Jacques Gabriel, que construyese en Trianón una suntuosa casa de recreo, erigida a principios de la década de 1760. Esta pequeña obra maestra estaba destinada a Madame de Pompadour. Posteriormente, para las nupcias de su nieto el Delfín, Luís XV ordenó la construcción de una sala de espectáculos, la Ópera.


