Biografía de Felipe IV

Hijo de Felipe III y Margarita de Austria, nació en 1605 en Valladolid, donde residía temporalmente la Corte. En 1615 casó con Isabel de Borbón y en 1621 ascendió al trono. Durante su reinado pretendió restaurar la autoridad de la monarquía, apoyándose sucesivamente en el Conde Duque de Olivares (hasta 1643) y en don Luis de Haro.

Diseñó un programa de reformas, que no llegó a realizarse, basado en la recuperación económica del Estado mediante la recaudación de dinero en los territorios de la Corona. Su política estuvo marcada por conflictos bélicos y sublevaciones: En el exterior, mantuvo guerras u hostilidades con las Provincias Unidas e Inglaterra, mientras intervenía en la Guerra de los Treinta Años. En el interior, sufrió levantamientos en Vizcaya, Cataluña, Portugal, Castilla, Nápoles y Andalucía.

Tras superar las muertes sucesivas de su hermano, su esposa y su heredero (1641-1646) contrajo matrimonio con su sobrina Mariana de Austria y gozó, al final de su reinado, de una relativa tranquilidad, gracias al fin de la guerra en los Países Bajos (1648) y a la Paz de los Pirineos (1659). Defraudó las esperanzas de sus coetáneos, pero dio gran impulso a la literatura, el teatro, las bellas artes y las fiestas como recurso para mostrar la grandeza de su Monarquía. Murió en Madrid en 1664.