Biografía del pintor

De madre española y natural de Madrid (1595), Félix Castelo perteneció a una prestigiosa familia de artistas. Hijo de un pintor italiano y nieto del famoso arquitecto, pintor y escultor Juan Bautista Castello, el Bergamasco; ambos contratados por Felipe II para trabajar en El Escorial, Félix comenzó su aprendizaje en el ambiente artístico del monasterio filipino.

Completó su formación con Vicente Carducho, con quien colaboró asiduamente como oficial y a quien le unió una sincera amistad. En 1617 y 1627 solicitó una plaza de Pintor del Rey, a fin de consolidar su prestigio dentro y fuera de la Corte y de ingresar en los círculos artísticos de la Corona, siguiendo una práctica habitual en los pintores coetáneos.

Ninguna de las dos veces logró su propósito, pero la protección de su maestro Carducho le proporcionó encargos esporádicos para el Alcázar y le permitió participar en la decoración del Buen Retiro con una pintura de batallas, un retrato para el ciclo de los reyes godos y una serie con vistas de las casas de campo de la monarquía española. Murió en Madrid en 1651.