Biografía de los personajes

En medio de un alborozo general y una extraordinaria expectación, Baltasar Carlos de Austria vino al mundo en el Alcázar Real de Madrid el 17 de octubre de 1629. Tras cinco alumbramientos fallidos, la reina Isabel dio a luz un varón, que fue jurado Príncipe de Asturias y heredero del trono antes de cumplir los tres años.

Descrito por sus coetáneos como un niño robusto, saludable, despierto y simpático, muy pronto centró las esperanzas sucesorias del rey y de la corte. Como era propio de su condición, durante la infancia se le inculcó la afición por la equitación y la caza, deportes regios que practicaba en compañía de su padre, y por las artes marciales. A los trece años, Felipe IV le otorgó casa o servidumbre propia y, poco después, permitió que le acompañase en los despachos oficiales para aprender a gobernar.

En 1646 se concertó su boda con su prima Mariana de Austria, pero Baltasar falleció inesperadamente en Zaragoza en octubre de ese mismo año. Su muerte causó un gran dolor general y una enorme desolación por la falta de heredero. Fue enterrado en el Panteón de Reyes de El Escorial.