El imperio Español

Carlos I de España adquirió el título de Sacro Emperador Romano como Carlos V en 1519, aunque para el pueblo español, su monarca no era un emperador sino un rey, que gobernaba sobre un aglomerado de territorios conocidos como la " monarquía española" y que constaba de la propia España, las posesiones del rey en Italia y el norte de Europa y de sus territorios americanos, conocidos por los españoles como "las Indias".

Se estaba en vías de ser un Imperio global que se puede trazar mediante una serie de fechas: en la década de 1490 y los primeros años de la de 1500, la conquista del Caribe; en la década de 1520, la conquista de México; en la década de 1539, la conquista de Perú; en la de 1560, las Filipinas, y en 1580, la anexión de Portugal y consiguiente adicción del África portuguesa, el Lejano Oriente y Brasil. Desde ese mismo instante en el imperio del rey de España no se ponía, efectivamente, el Sol.

Se debe entender, que el deber y la responsabilidad de la corona y la clase dirigente desde Castilla, era defender y extender la fe, conduciendo a una forma de vida civilizada y cristiana, identificando su causa con la de Dios, Carlos V y Castilla. El reto mismo del imperio, era gobernar unos territorios tan distantes, para lo que se desarrolló una fuerte estructura burocrática y una clase administrativa profesional, produciéndose una forma de gobierno mediante papel y tinta, de una escala hasta entonces desconocida, resultando la España de Felipe II el estado más avanzado en la Europa del XVI, y Madrid, el lugar desde donde se podía gobernar el mundo entero.